¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!

Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB. Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.

Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.

Quiero contarles que esta es mi primera experiencia en el mundo de los podcast, así que sus comentarios serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones. El podcast Somos IB, nace con el objetivo de llevar al formato de audio, la filosofía, normas y declaración de principios del IB para sus programas, en especial, el Programa del Diploma, el cual predomina en la mayoría de colegios de nuestro país. Por el momento, está dirigido a educadores, coordinadores y directivos, que buscan integrar la filosofía y los principios que modelan e impulsan los programas del IB.

Es importante aclarar, que todos los recursos utilizados en este podcast, son propiedad de la Organización del Bachillerato Internacional, por lo cual mi función estará enfocada a la transcripción al formato de audio y en algunos momentos, a la discusión o participación de personas con amplia experiencia en IB, que puedan aportar consejos o ideas que ayuden positivamente al resto de nuestra Comunidad Educativa.

Este podcast, los llevará episodio a episodio por los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB, buscando que el oyente conozca el programa a profundidad, y que a la vez, esté al día de las publicaciones más recientes en la plataforma Mi IB.

Por ser este el primer episodio, se denomina: ¿Qué es la educación del IB?

Hoy haremos un viaje que inicia con el acercamiento al concepto de IB, su principal objetivo y dimensiones, así como un poco de su historia, principios y los cuatro elementos fundamentales: mentalidad internacional, el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, el currículo y los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.

¡Comencemos!

Imagine lo siguiente: una comunidad de colegios, educadores y alumnos de todo el mundo con la misión compartida de ayudar a los jóvenes a desarrollar los valores, las habilidades y los conocimientos necesarios para crear un mundo mejor y más pacífico. Eso es el Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés y por ser una marca registrada ).

El objetivo de los programas del IB es ofrecer una educación que permita a los alumnos comprender las complejidades del mundo que los rodea, así como desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para emprender acciones responsables con vistas al futuro. Los programas proporcionan una educación que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que fomenta una postura de participación crítica, ideas estimulantes y relaciones significativas.

Repasando un poco la historia, en 1968, el IB creó su primer programa: el Programa del Diploma (PD). Su objetivo era brindar una educación rigurosa y equilibrada que, al otorgar una titulación de acceso a la universidad reconocida internacionalmente, facilitara la movilidad geográfica, pero que cumpliera a la vez el propósito más profundo de fomentar el entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Hay cuatro programas del IB que pueden implementarse de manera independiente o combinada. Se basan en valores compartidos y presentan un énfasis común en la formación de alumnos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida, capaces no solo de entender nuestro mundo interconectado y complejo, sino también de ejercer un impacto positivo en él.

Estas aspiraciones están resumidas en la ambiciosa declaración de principios del IB: “El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”

Con ese fin, exploraremos cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central en todos los programas del IB: – La mentalidad internacional – El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB – Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo – Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje Estos elementos los trataremos con mayor detalle después del siguiente intermedio.

-Intermedio- DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN NOTICIAS COMUNES A LOS PROGRAMAS

21 JUL Ya está disponible la pantalla de carga de trabajos para la convocatoria de noviembre de 2020

16 SET Integridad académica en las evaluaciones internas

9 OCT Adecuaciones de acceso e inclusión durante la pandemia de la COVID-19: orientación sobre alternativas a la ayuda humana y utilización de las ampliaciones de plazos

13 OCT Planificación de adecuaciones de acceso e inclusión durante la pandemia de la COVID-19 20 OCT Políticas de circunstancias adversas para la convocatoria de noviembre de 2020

POR OTRA PARTE, EN NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

2 OCT Asignaturas del PD que se empiezan a impartir entre 2021 y 2024

6 OCT Realización de los trabajos de evaluación interna de Ciencias del PD de forma remota

20 OCT Publicación de nuevas muestras de trabajos de alumnos de Religiones del Mundo (PD y POP) Recursos para profesores de Literatura y Representación Teatral

Eventos en línea o Webinarios para el fortalecimiento del Programa del Diploma a través de ibo.webex.com

Oct 29, 2020  6:00 am: Planificar unidades con inteligencia estratégica (Foro Económico Mundial y el IB) Oct 29, 2020  4:30 am: Planifier les plans de travail des unités à l’aide de l’intelligence stratégique (l’IB et le Forum économique mondial) Nov 26, 2020  7:00 am: Webinar Latinoamericano por Natalia

¡Repasemos!

En la sección anterior tratamos el concepto de IB, su principal objetivo y dimensiones, así como un poco de su historia y los principios del IB. Ahora vamos explorar, los cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central en todos los programas del IB: – La mentalidad internacional – El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB – Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo y, – Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

Mentalidad internacional

Es un concepto multidimensional que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y por el reconocimiento de los estrechos vínculos que compartimos con los demás. Para estar abiertos al mundo, necesitamos comprenderlo. Es por ello que los programas del IB ofrecen a los alumnos oportunidades de indagación continua sobre una variedad de cuestiones e ideas a nivel local y global. En un momento en que la globalización y las tecnologías emergentes continúan desdibujando las distinciones tradicionales entre lo local, lo nacional y lo internacional, la voluntad de ver más allá de situaciones y límites inmediatos es esencial.

La educación del IB promueve la mentalidad internacional al ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, y sobre las de los demás. Al estar en contacto con distintos valores, creencias y experiencias, y aprender a pensar y colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas, los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB adquieren la comprensión necesaria para ir progresando en pos de un mundo más pacífico. Además, la educación del IB refuerza el desarrollo de la mentalidad internacional mediante el multilingüismo.

En todos los programas del IB, los alumnos deben estudiar más de una lengua o cursar sus estudios en más de una lengua debido a que estamos convencidos de que la comunicación en más de un idioma los ayuda a reconocer que su propia lengua, su cultura y su visión del mundo no son las únicas. De esta manera, se crean oportunidades excelentes para desarrollar el respeto mutuo y el entendimiento intercultural. También se fomenta la mentalidad internacional haciendo hincapié en el compromiso global y el servicio significativo a la comunidad. Por medio de estos elementos se incita a los alumnos a analizar de forma crítica el poder y el privilegio, y a reconocer que son responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones futuras. Asimismo, se pone de relieve el énfasis que hacen todos los programas del IB en la acción: un énfasis en ir más allá del conocimiento y la comprensión para asumir compromisos, emprender acciones y lograr cambios significativos para crear un mundo más pacífico y sustentable para todos.

Los componentes de la educación del IB que se describen en este podcast se combinan para apoyar el objetivo general de la organización de desarrollar la mentalidad internacional.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

Este perfil sitúa al alumno en el centro de la educación del IB. Los 10 atributos reflejan la naturaleza holística de la educación del IB. Resaltan la importancia de fomentar cualidades como la curiosidad y la compasión, además de desarrollar conocimientos y habilidades. Asimismo, ponen de manifiesto que, junto con el desarrollo cognitivo, los programas del IB se ocupan del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, así como de asegurar que estos aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Los educadores del IB ayudan a los alumnos a desarrollar estos atributos durante su trayectoria por la educación del IB, y a demostrarlos con más solidez y complejidad a medida que van madurando. El desarrollo de estos atributos sienta las bases para la formación de alumnos con mentalidad internacional que pueden ayudar a construir un mundo mejor.

Tal vez se están preguntando: ¿Pero cuáles son esos atributos? ¡Muy bien!, se busca que los estudiantes sean: Audaces, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, equilibrados, informados e instruidos, íntegros, indagadores, pensadores, reflexivos y solidarios. A través del desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje, la educación del IB busca capacitar a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas.

Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo

Los programas del IB brindan a los alumnos acceso a una amplia y equilibrada gama de estudios académicos y experiencias de aprendizaje. Promueven el aprendizaje conceptual, generan marcos que favorecen la adquisición de conocimientos y se centran en ideas organizadoras importantes que son pertinentes para las distintas áreas disciplinarias, y que ayudan a integrar el aprendizaje y contribuyen a la coherencia del currículo. Los programas hacen hincapié en la importancia de establecer conexiones, explorar las relaciones entre las disciplinas académicas y aprender acerca del mundo en formas que van más allá del ámbito de cada disciplina. También se centran en proporcionar a los alumnos oportunidades auténticas de relacionar su aprendizaje con el mundo que los rodea.

Los cuatro programas se sustentan en el objetivo común de fomentar la mentalidad internacional y desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Sin embargo, cada programa tiene su propia identidad, así como elementos acordes al nivel de desarrollo de los alumnos, como se muestra en el siguiente ejemplo: En el PD, el currículo consiste en seis grupos de asignaturas y los tres componentes troncales del programa. Uno de dichos componentes, Teoría del Conocimiento (TdC), anima a los alumnos a ser más conscientes de sus propias perspectivas y suposiciones a través de una exploración de la siguiente pregunta fundamental: ¿cómo sabemos lo que sabemos?

Los programas del IB también requieren la realización de un proyecto final (la Monografía para el PD). Estos proyectos brindan a los alumnos la oportunidad de perfeccionar y demostrar sus conocimientos, habilidades y comprensión, así como de celebrar la trayectoria de su aprendizaje. Una evaluación significativa sirve de apoyo a los objetivos curriculares. Por lo tanto, en los programas del IB, la evaluación es continua y variada, y forma parte integral del currículo. Los Colegios del Mundo del IB utilizan una variedad de estrategias y herramientas para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Se hace hincapié en la importancia de analizar los datos de la evaluación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y en reconocer que los alumnos se benefician cuando aprenden a evaluar su propio trabajo y el de los demás.

El PD también ofrece una serie de evaluaciones validadas por el IB. Estas evaluaciones mantienen un equilibrio entre la validez y la fiabilidad, e incluyen tareas de evaluación que, por ejemplo, requieren que los alumnos demuestren un pensamiento de orden superior en lugar de la mera capacidad de memorizar información. Estas evaluaciones rigurosas ayudan a mantener el prestigio que ha conseguido forjarse el IB en cuanto a la calidad y exigencia de sus programas.

Vamos a nuestro último elemento fundamental: Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

Hay seis enfoques de la enseñanza y cinco enfoques del aprendizaje del IB, están basados en la investigación educativa contemporánea, y sirven para guiar y centrar el trabajo de educadores y alumnos en los Colegios del Mundo del IB. Estos enfoques desempeñan un papel fundamental para lograr que las aspiraciones de la educación del IB se conviertan en realidad en el aula.

Los enfoques se centran en un ciclo de indagación, acción y reflexión (una interacción entre el planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento)que sirve de base para las actividades diarias de docentes y alumnos. También hacen gran hincapié en las relaciones. De este modo, se pone de manifiesto la creencia del IB de que las relaciones entre docentes y alumnos influyen profundamente en los resultados educativos, y se celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo.

Los Enfoques de la enseñanza

En todos los programas del IB, la enseñanza se sustenta en los mismos seis enfoques. Estos enfoques son deliberadamente amplios y se han diseñado para dar a los docentes la flexibilidad de elegir y emplear las estrategias específicas que mejor reflejen sus propios contextos y las necesidades de sus alumnos.

La enseñanza en todos los programas del IB:

Se basa en la indagación. Se hace mucho énfasis en que los alumnos busquen la información que necesitan y construyan su propia comprensión.

Se centra en la comprensión conceptual. Se exploran conceptos con el fin de profundizar la comprensión disciplinaria y ayudar a los alumnos a establecer conexiones y transferir el aprendizaje a nuevos contextos.

Se desarrolla en contextos locales y globales. La enseñanza utiliza contextos y ejemplos de la vida real; para procesar la información nueva, se anima a los alumnos a relacionarla con sus propias experiencias y con el mundo que los rodea.

Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces. Aquí se incluye el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, pero también se hace referencia a la relación de colaboración que existe entre docentes y alumnos.

Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje. La enseñanza es inclusiva y valora la diversidad. Afirma la identidad de los alumnos y tiene como objetivo crear oportunidades de aprendizaje que permitan a cada uno de los alumnos establecer objetivos personales adecuados y trabajar para alcanzarlos.

Está guiada por la evaluación. La evaluación desempeña un papel esencial a la hora de apoyar el aprendizaje y medir su evolución. Mediante este enfoque, se reconoce también la importancia fundamental de brindar a los alumnos comentarios eficaces.

Enfoques del aprendizaje

La importancia central de los enfoques del aprendizaje para el IB radica en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la educación de los alumnos. Las cinco categorías de habilidades interrelacionadas tienen como objetivo ayudar a los alumnos del IB de todas las edades a ser autónomos y aprender cómo plantear buenas preguntas, establecer metas eficaces, trabajar en pos de sus aspiraciones y desarrollar la determinación necesaria para cumplirlas. Estas habilidades también ayudan a reforzar la agencia de los alumnos, ya que los anima a ver su aprendizaje como un proceso activo y dinámico.

Las mismas cinco categorías de habilidades se aplican en todos los programas del IB y, en cada uno, las habilidades reciben el énfasis necesario según el nivel de desarrollo de los alumnos.

Las cinco categorías son:

Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.

Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información.

Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos.

Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos.

Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación.

El desarrollo de estas habilidades es fundamental para respaldar la declaración de principios del IB en lo referente a alentar a los alumnos a ser compasivos y adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda la vida. Aunque estas áreas de habilidades se presentan como categorías diferentes, existen estrechos vínculos y aspectos en común entre ellas y, por lo tanto, deben considerarse como categorías interrelacionadas.

Hemos terminado un viaje que inició con el acercamiento al concepto de IB, su principal objetivo y dimensiones, repasamos un poco de historia, principios y los cuatro elementos fundamentales: mentalidad internacional, los 10 atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, el currículo, los seis enfoques de la enseñanza y las cinco categorías de habilidades de aprendizaje. Espero que este podcast, sea una guía para que pueda profundizar en el mundo del IB.

En el próximo episodio, estaremos repasando el tema de las Calificaciones Previstas y la gran importancia de éstas para los estudiantes.

Los invito a seguir escuchando Somos IB, deja tus comentarios y comparte.

¿Eres de los que quiere cambiar el mundo? Pues adelante, que tenemos la herramienta más poderosa, la educación, los espero en el próximo episodio.

Francisco Javier Cortés González. Coordinador PDBI, Colegio de Santa Ana, San José, Costa Rica.