¡Hola y bienvenidos al podcast Somos IB!

Un espacio sobre los principios y filosofía de los Colegios del Mundo del IB.

Creamos un mundo mejor y más pacífico a través de la educación.

Soy Francisco Cortés. Docente y Coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana en Costa Rica.

De antemano agradecer su calificación y comentarios a este podcast, ya que estos serán muy importantes para el desarrollo, crecimiento y calidad de las siguientes emisiones.

El episodio de hoy, se denomina: Norma 01: Propósito

Conocerán los elementos que componen la Norma 01: Propósito, pero antes trataremos de entender el significado o nomenclatura que utiliza el IB para diferenciar estas normas.

¡Comencemos!

Vamos a iniciar con la nomenclatura utilizada:

Ésta posee 10 dígitos, y cada dos dígitos tienen un significado diferente, es decir, nos da información de cinco elementos. La pregunta sería, ¿cuáles son estos elementos?
Una norma general
Una subcategoría de la norma
Una aplicación concreta
Un requisito
Una especificación o requisito específico para un Programa del IB

Escuchen el siguiente ejemplo: Norma 0203-01-0231

Los primeros dos dígitos indican una norma general, por ejemplo: 01 es Propósito, 02, entorno, 03, Cultura y 04, Aprendizaje, en este caso inicia con 02, lo que indica la norma Entorno, luego 03 indica la tercer categoría para esa norma,
guión, 01 indica la aplicación concreta uno, guión, 02 indica el requisito dos, y
31 indica la especificación uno para el Programa del Diploma, ya que el PD tiene la numeración de los treintas.

Por supuesto, los invito a que ingresen a la página web sobre las normas del IB en la plataforma, y así podrán entender mejor el tema.

Ahora si, el tema que nos tiene acá hoy, Norma 01: Propósito.

Los principios del IB ocupan un lugar central en su colaboración con establecimientos escolares, Gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. El objetivo fundamental de los programas del IB es desarrollar a personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Estos firmes principios que impulsan el aprendizaje sirven de base para el desarrollo de cada Colegio del Mundo del IB, así como de la comunidad global del IB, compuesta por los alumnos y sus familias, los docentes y los colaboradores del Bachillerato Internacional. Los Colegios del Mundo del IB se esfuerzan por ayudar a hacer realidad este propósito de aprendizaje en sus contextos locales, estatales y nacionales, así como en los contextos internacionales y globales.

Los colegios implementan los programas del IB para desarrollar la formación de jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Después del siguiente intermedio, vamos a tratar, las aplicaciones concretas que están contenidas en la Norma: 01, Propósito

DESDE LA PLATAFORMA Mi IB EN
NOTICIAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

El 10 de noviembre se da la Publicación de cinco nuevos materiales de ayuda al profesor de Antropología Social y Cultural.

El 17 de noviembre, se publica:
Por qué es importante el bienestar en tiempos de crisis y “Aprendizaje perdido”: ¿qué dicen realmente los estudios de investigación?

Prueba 3 del Nivel Superior de Matemáticas del PD

Prueba de comprensión auditiva de Música del PD (prueba 1)

El 18 de noviembre
Envío de las evaluaciones orales individuales de Estudios de Lengua y Literatura, Lengua ab initio y Lengua B

Actualización de las preguntas frecuentes

El 24 de noviembre
Enmienda al título prescrito 6 de Teoría del Conocimiento en alemán de la convocatoria de mayo de 2021

Dejando las publicaciones y pasando a los Recursos de desarrollo profesional del continuo de programas de los Recursos de aprendizaje gratuitos:
Tenemos el Seminario web 4, llamado Enfoques del aprendizaje, el cuál se estará dando en Español, el 5 de diciembre de 2020, de las 14.00 – 16.00 h UTC, por la plataforma Webex en www.ibo.webex.com

Repasemos…

En la primera parte hemos tratado de entender la nomenclatura usada por el IB para las Normas y una introducción sobre la Norma 01: Propósito, la cual, está basada completamente en la filosofía y declaración de principios del IB.

Ahora, vamos a conocer las aplicaciones concretas que posee la Norma 01:

Propósito 1 o aplicación concreta 01:

El órgano de gobierno y el equipo directivo articulan un propósito de aprendizaje que es coherente con la filosofía y la declaración de principios del IB. (AC: 0101-01), Como se evidencia, la aplicación concreta es un poco amplia, por lo cual se establecen los requisitos para lograrla:

Que el colegio desarrolle una declaración de principios, una visión y una estrategia que reflejen la filosofía y la declaración de principios del IB. (0101-01-0100)

Que el colegio desarrolle una declaración de principios, una filosofía o una estrategia con un enfoque holístico de la educación que, además de la formación académica, fomente el desarrollo de una conciencia que va más allá del individuo y su comunidad inmediata. (0101-01-0200)

Propósito 2 o aplicación concreta 02:

El equipo de liderazgo pedagógico del colegio adopta enfoques educativos que fomentan en los alumnos la compasión y una actitud activa de aprendizaje durante toda la vida. (0101-02)
Lo anterior se logra con el siguiente requisito:
Que el equipo de liderazgo pedagógico articule un compromiso compartido para con la declaración de principios y la filosofía del IB. (0101-02-0100)

Propósito 3 o aplicación concreta 03:

La comunidad escolar fomenta el desarrollo de personas con mentalidad internacional que encarnen todos los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. (0101-03)
Se logra con el requisito:
Que el colegio se asegure de que la comunidad escolar conozca el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y esté comprometida con la mentalidad internacional y su importancia para encarnar la declaración de principios del IB. (0101-03-0100)

Acá terminamos de conocer la nomenclatura usada por el IB respecto a las normas y repasamos en mayor detalle la Norma 01:Propósito.

La cual está basada completamente en la filosofía y declaración de principios del IB, desde el trabajo en tres áreas, la institución, el equipo de liderazgo pedagógico y la comunidad escolar.

En el episodio próximo, conoceremos la categoría 02, denominada Entorno, la cual contiene tres subcategorías: liderazgo y gobierno, apoyo a los estudiantes y apoyo a los docentes.

Espero que este podcast, sea una guía para que pueda profundizar en el mundo del IB.

Los invito a seguir escuchando Somos IB, suscríbete, deja tus comentarios y comparte.

¿Eres de los que quiere cambiar el mundo? Pues adelante, que tenemos la herramienta más poderosa, la educación, los espero en el próximo episodio.

Francisco Javier Cortés González. Coordinador PDBI, Colegio de Santa Ana, San José, Costa Rica.